Cesta alimentaria subió 684.707,57 bs durante el primer semestre

Publicación: 25/07/2017

Fuente: El Nacional

El año pasado ver a conocidos perder peso porque no estaban comiendo bien y encontrar a personas sacando restos de comida de la basura impactaba y desgastaba. Ahora la realidad se ha vuelto mucho más cruda, entre otras cosas porque conseguir los alimentos es cada día una tarea más cuesta arriba.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas decidieron dejar de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de la Canasta Alimentaria Normativa desde hace dos años, basta con acudir a cualquier punto de venta para evidenciar cómo los precios se siguen alejando de las posibilidades de los consumidores.

La medición que mensualmente hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolanade Maestros también revela la magnitud de los aumentos en los precios. Solo en lo que va de año el Cendas reporta que la canasta alimentaria ha aumentado 684.707,57 o 125,6%.

El Cendas afirma que en diciembre del año pasado una familia de 5 miembros necesitaba reunir 544.990,78 bolívares para adquirir los 58 alimentos que requería al mes, cifra alta considerando que el salario mínimo era entonces 27.092,10 bolívares.

Pero este año la situación empeoró. El mes pasado la canasta alimentaria ascendió a 1.229.698,35 bolívares, mientras que el salario mínimo estaba en 65.021 bolívares.

La respuesta del gobierno ante el alza de los precios ha sido aumentar los ingresos buscando que se incremente la capacidad de compra. Sin embargo, economistas han reiterado que el alza ha sido nominal, no real. Pues los trabajadores obtienen más billetes, pero pueden comprar cada vez menos.

El último aumento de sueldo se decretó a inicios de este mes y la cifra aprobada por el Ejecutivo se situó muy por debajo del precio de la canasta alimentaria. Mientras la cesta está por encima de 1 millón de bolívares, el salario mínimo subió a 97.531 bolívares.

Aun sumando el salario con el bono de alimentación, las cuentas no dan. El ingreso integral asciende este mes a 250.531 bolívares, lo que permite cubrir apenas 20,3% de la canasta alimentaria.