Producción agrícola apenas cubrirá 30% del consumo del primer trimestre

Publicación: 07/02/2017

Fuente: El Nacional

La producción agrícola es insuficiente para llenar los platos de los venezolanos y satisfacer la demanda de alimentos durante el primer trimestre del año, aseguró Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. Advirtió que solo se podrá cubrir 30%, promedio, de lo que se consume en el país y si no hay cambios estructurales en las políticas agrarias del gobierno los consumidores seguirán afectados con la escasez de comida durante todo 2017.

Indicó que la demanda de rubros esenciales está insatisfecha por el desplome de la productividad del campo, debido a que el Ejecutivo no ha solucionado la falta de semillas, agroquímicos y repuestos para las maquinarias, que casi están obsoletas, y tampoco contrarresta la inseguridad que afectan al sector.

Hopkins suma a la situación el control de precios que los deja sin rentabilidad e induce al abandono del campo. "En el papel los planes del gobierno son muy bonitos, pero hay que ejecutarlos. El sector está colapsado", aseveró.

La agroindustria también reporta la contracción de su producción, debido principalmente a la falta de materia prima. El indicador de producción de la Cámara Venezolana de Alimentos cerró en diciembre con una caída de 20% con respecto al período del año anterior, el peor declive de 2016, señaló una fuente vinculada al sector.

Disponible en: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/produccion-agricola-apenas-cubrira-del-consumo-del-primer-trimestre_79439